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Academic Year/course: 2022/23

715 - Graduado/a en Turismo (2018)

19523 - INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES IN THE TOURISM INDUSTRY

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Information of the subject

Code - Course title:
19523 - INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES IN THE TOURISM INDUSTRY
Degree:
715 - Graduado/a en Turismo (2018)
Faculty:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Academic year:
2022/23

1. Course details

1.1. Content area

TOURISM BUSINESS MANAGEMENT 

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

4

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

English

1.8. Prerequisites

None

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Sacha Gomez Moñivas

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

-

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

-

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

-

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2022/23

715 - Graduado/a en Turismo (2018)

19523 - TIC'S APLICADAS AL TURISMO


Información de la asignatura

Código - Nombre:
19523 - TIC'S APLICADAS AL TURISMO
Titulación:
715 - Graduado/a en Turismo (2018)
Centro:
103 - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Curso Académico:
2022/23

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

4

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

No hay

1.9. Recomendaciones

No hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Se recomienda la asistencia a las clases para el cumplimiento adecuado de las actividades de evaluación continua.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Sacha Gomez Moñivas

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Esta asignatura contribuye a la adquisición de las competencias propias de la materia Dirección de Empresas Turísticas, que son las siguientes:

BÁSICAS Y GENERALES

CI1 - Capacidad de análisis y de síntesis

CI2 - Capacidad de organización y planificación

CI3 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa

CI4 - Conocimiento de una lengua extranjera

CI5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CI6 - Capacidad de gestión de la información

CI7 - Resolución de problemas

CI8 - Toma de decisiones

CP1 - Trabajo en equipo

CP2 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

CP3 - Trabajo en un contexto internacional

CP4 - Habilidades en las relaciones interpersonales

CP5 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CP6 - Razonamiento crítico

CP7 - Compromiso ético

CS1 - Aprendizaje autónomo

CS2 - Adaptación a nuevas situaciones

CS3 - Creatividad

CS4 - Liderazgo

CS5 - Conocimiento de otras culturas y costumbres

CS6 - Iniciativa y espíritu emprendedor

CS7 - Motivación por la calidad

CS8 - Sensibilidad hacia temas medioambientales 

ESPECÍFICAS

CE2 - Analizar la dimensión económica del turismo.

CE3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.

CE6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

CE7 - Reconocer los principales agentes turísticos

CE12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.

CE20 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.

CE21 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración.

CE22 - Conocer el procedimiento operativo de las empresas de intermediación.

CE24 - Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Las asignaturas de la materia Dirección de Empresas Turísticas dotarán a los estudiantes de los resultados de aprendizaje que se indican a continuación: 

A través de la asistencia a las clases teóricas en el aula se pretende que el estudiante consiga los siguientes resultados intrínsecos a la Materia:

-Tener capacidad de análisis y de síntesis.

- Dominar la terminología propia de la materia.

- Comprender e interpretar los fundamentos básicos de la dirección de empresas.

- Interpretar datos económicos sobre el entorno.

- Utilizar herramientas básicas de interpretación de la materia.

- Comprender e interpretar los fundamentos básicos de la dirección de hoteles.

- Distinguir las funciones que debe desarrollar la recepción y la conserjería de un hotel.

- Analizar las actividades que debe ejecutar todos los departamentos de un hotel, así como definir las tareas de las personas que lo integran.

- Aprender a tomar decisiones estratégicas y operativas relacionadas con la operativa de las agencias de viaje mayoristas y minoristas.

- Conocer los productos turísticos y la diferente oferta de viajes.

- Comprender el trabajo de guía turístico y su operativa.

- Comprender e interpretar los fundamentos básicos de la organización de eventos.

- Distinguir las funciones que debe desarrollar la recepción y la conserjería de un hotel.

- Analizar las actividades que debe ejecutar todos los departamentos de un hotel, así como definir las tareas de las personas que lo integran.

- Aprender a tomar decisiones relacionadas con la calidad.

- Planificar la implantación de una norma de calidad.

- Diferenciar las diferentes normativas de calidad.

- Dominar la terminología propia de la materia.

- Aprender a tomar decisiones relacionadas con la fijación de precios a los distintos canales.

- Analizar el impacto de las nuevas tecnologías y la red en las distintas empresas turísticas: Centrales de reservas, agencias de viajes, etcétera.

- Elección de un modelo de negocio turístico apropiado según la actividad de la empresa -y desarrollarlo "on line".

- Analizar los distintos sistemas de seguridad en las transacciones en la red.

- Conseguir los conocimientos necesarios para reconocer la importancia y repercusión de la alimentación y nutrición en el sector turístico.

A través de la asistencia a las clases prácticas en el aula se pretende que el estudiante consiga los siguientes resultados:

- Resolver problemas en el ámbito de la dirección y organización de empresas.

- Diagnosticar y diseñar organizaciones turísticas.

- Determinar cómo los factores de contingencia influyen en el diseño de la estructura organizativa de las empresas del sector turismo.

- Entender las noticias económicas sobre la materia.

- Entender y determinar los factores del entorno general que afecta a la empresa turística.

- Comprender como afectan las fuerzas del entorno específico a las empresas turísticas.

- Resolver problemas en el ámbito de la dirección y organización de empresas turísticas.

- Ser capaz de diagnosticar y diseñar la estructura organizativa de un hotel.

- Ser capaz de evaluar los factores que van a influir en la definición de los programas de animación hotelera.

- Ser capaz de evaluar los factores que van a influir en la seguridad de un hotel.

- Dotarse de herramientas necesarias en las agencias de viajes.

- Conocer el sistema AMADEUS.

- Resolver problemas en el ámbito de la organización de eventos.

- Ser capaz de planificar un congreso.

- Ser capaz de organizar la secretaría de un congreso.

- Ser capaz de tratar adecuadamente a los asistentes a un evento.

- Ser capaz de ubicar correctamente la simbología en un congreso.

- Determinar costes de calidad y no calidad.

- Utilizar herramientas para la medición de la calidad.

- Implantar las normas Q de calidad.

- Analizar y seleccionar las mejores alternativas en el campo de las nuevas tecnologías informáticas para nuestra empresa.

- Estudiar e implantar los procedimientos por los cuales podemos atraer clientes a nuestra empresa mediante las nuevas tecnologías de la información.

- Conocer la plataforma Travel 2.0.

A través de la preparación y elaboración de trabajos prácticos en equipo se pretende que el estudiante consiga los siguientes resultados:

-Trabajar en equipo.

- Gestionar (buscar, clasificar, almacenar y utilizar) la información disponible.

- Tomar decisiones consensuadas.

- Conocer y aceptar la diversidad y multiculturalidad como elemento clave de la vida.

- Tener un comportamiento responsable.

- Estar motivado por la calidad.

- Aprender a poner los datos por escrito.

- Elaboración de todos los documentos necesarios para la implantación de la normativa Q de hoteles.

- Habilidades comunicativas y de presentación.

- Habilidades interactivas y de grupo.

- Capacidad de planificación y administración del tiempo y del trabajo.

- Habilidades informáticas.

- Autoevaluación personal para detectar puntos fuertes y débiles.

- Aplicar los conocimientos adquiridos para poder abordar y gestionar las situaciones reales que se planteen en el ámbito laboral.

A través de la preparación y elaboración de trabajos prácticos de forma individual se pretende que el estudiante consiga los siguientes resultados:

- Planificar y organizar su propio trabajo.

- Gestionar (buscar, clasificar, almacenar y utilizar) la información disponible.

- Participar en su propio proceso de aprendizaje.

- Ser creativo.

- Tener iniciativa y espíritu emprendedor.

- Estar motivado por la calidad.

- Trabajar en equipo.

- Tomar decisiones consensuadas.

- Aprender a poner los datos por escrito.

-Elaboración de todos los documentos necesarios para la implantación de la normativa Q de hoteles. 

A través del estudio y preparación de los exámenes se pretende que el estudiante consiga los siguientes resultados:

- Ser capaz de analizar y sintetizar toda la información teórico-práctica que ha logrado a lo largo del periodo formativo.

A través de la realización de otras actividades, tales como la asistencia a conferencias, visitas a empresas del sector, asistencia a Jornadas de Turismo, etc., se pretende que el estudiante consiga los siguientes resultados:

- Ser capaz de conocer la operativa específica de las empresas del sector turismo.

- Conocer las últimas tendencias en la gestión de empresas.

- Conocer las empresas turísticas por dentro.

- Ser capaz de conocer la operativa específica de hoteles reales.

- Conocer las últimas tendencias en la gestión hotelera.

- Ser capaz de conocer la operativa específica de la organización de eventos y congresos.

- Conocer las últimas tendencias tecnológicas en la gestión hotelera

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

La asignatura TIC APLICADAS AL SECTOR TURISMO está diseñada para orientar el aprendizaje del estudiante hacia el conocimiento y uso de las tecnologías de la información aplicadas al campo de la gestión de empresas turísticas. En un contexto en el que el desarrollo tecnológico está transformando los modelos de negocio de multitud de empresas, el conocimiento de la tecnología existente sobre la que desarrolla la actividad resulta de especial importancia. En este sentido se tratarán temas básicos de búsqueda, tratamiento y presentación de la información, manejo de grandes volúmenes de datos así como de los aspectos más novedosos de las tecnologías emergentes, con un enfoque aplicado hacia el sector turístico.

PROGRAMA

  1. La sociedad de la información y las nuevas tecnologías. La evolución de Internet y las comunicaciones.
  2. Herramientas de Gestión Digital.
    1. Creación de páginas web.
    2. Búsqueda y seguimiento de información relevante en Internet.
    3. Trabajo en equipo en entornos digitales, aplicaciones y soluciones en la nube.
  3. Tecnología móvil.
  4. IoT (Internet of Things).
  5. Big Data e Inteligencia Artificial: asistentes virtuales, personalización, experiencia de usuario, Analytics, etc.
  6. Tecnologías digitales dentro del punto de venta (Beacons, NFC, códigos QR, etc.).
  7. Presencia en la web y en redes sociales.
  8. Reputación y posicionamiento.

1.14. Referencias de consulta

Se indican a continuación algunas referencias de consulta básicas. No obstante, al inicio de curso se podrán indicar nuevas referencias actualizadas. 

  • Sistemas Informáticos Aplicados al Turismo. GUEVARA, A. Y otros, Pirámide. Madrid, 2015. 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

Esta asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS que equivalen a 150 horas de trabajo para el estudiante. La distribución del tiempo entre actividades presenciales y no presenciales es la siguiente:

 

# horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

60h (40%)

Porcentaje de actividades no presenciales

90h (60%)

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas y prácticas en aula

45

Otras actividades: conferencias, visitas a empresas del sector, asistencia a Jornadas de Turismo, etc.

8

Tutorías programadas

5

Actividades de evaluación

2

 

El desarrollo del curso combinará diferentes estilos de trabajo. Se combinarán clases magistrales de teoría junto con sesiones de actividades prácticas (en aulas de informática). Tanto unas como otras estarán enfocadas al desarrollo del proyecto individual de aprendizaje de competencias y destrezas propias de la titulación.

En las sesiones de actividades prácticas que se realicen en el aula de informática el estudiante dispondrá de un guión detallado de las actividades a realizar de forma individual. También podrán dedicar tiempo al desarrollo del trabajo propuesto para el curso.  

Por parte del estudiante se espera una actitud activa y participativa. Las actividades no presenciales del estudiante incluirán lecturas sugeridas por el profesor de material bibliográfico y de apoyo, el estudio de la materia y el desarrollo de un trabajo de búsqueda, documentación y elaboración de información y conclusiones (similar a una investigación). 

Se realizarán otras actividades relacionadas con la docencia de la asignatura, como seminarios, conferencias, tutorías, etc., que complementan las clases teóricas y prácticas.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La evaluación se realizará en base a los siguientes porcentajes:

Nota Final Ordinaria = Nota evaluación continua * 0.4 + Nota Examen Final * 0.6

La nota de evaluación continua incluirá los trabajos que se propongan durante el curso y la asistencia a las clases presenciales.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60% 

Evaluación continua

40%

3.2. Convocatoria extraordinaria

La evaluación se realizará en base a los siguientes porcentajes:

Nota Final Extraordinaria = Nota trabajo *0.2 + Nota Examen Final * 0.8

En la evaluación extraordinaria no se tiene en cuenta la asistencia a clase y el trabajo que se proponga podrá tener un formato diferente al de la convocatoria ordinaria.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 80%

Evaluación continua

 20%

4. Cronograma orientativo

Semana 

Contenido 

1 

Presentación asignatura. Introducción. 

2 

La evolución de Internet y las comunicaciones

3 

Creación de páginas web.

4 

Búsqueda y seguimiento de información relevante en Internet.

5 

Búsqueda y seguimiento de información relevante en Internet.

6 

Trabajo en equipo en entornos digitales, aplicaciones y soluciones en la nube.

7 

Factores disruptivos en el mercado global del turismo.

8 

Factores disruptivos en el mercado global del turismo. 

9 

Factores disruptivos en el mercado global del turismo. 

10 

Factores disruptivos en el mercado global del turismo. 

11 

Factores disruptivos en el mercado global del turismo

12 

Factores disruptivos en el mercado global del turismo. 

13 

Semana de ajuste de temario. 

14 

Presentaciones orales. 

15 

Presentaciones orales. 

16 

Examen final. 

 *Este cronograma tiene carácter orientativo y está sujeto al calendario académico de la UAM.